top of page

¿POR QUÉ TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS EN LECTOESCRITURA?

Debido a esta situación, miles de niños y niñas de nuestro país no están accediendo a la educación como deberían. La educación a distancia no se adecúa a la realidad de las familias más vulnerables, muchas de las cuales no tienen los medios económicos y sociales para poder sostener un aprendizaje remoto.

Asimismo, la mayoría de los establecimientos educacionales presentan dificultades para el contacto  constante con todos sus estudiantes, junto al alto desgaste de los profesores por adecuar su enseñanza a este nuevo paradigma.


Esto se suma a los índices ya existentes de capacidad de lectura de los niños y niñas chilenos: los últimos resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico indican que:

LETRA LIBRE es un proyecto que nace en 2020 en plena pandemia de Coronavirus bajo el nombre de Salvemos el 2020. Convencidos con la educación como motor de cambio y sabiendo que la pandemia  agrava los contextos de aprendizaje de muchos estudiantes de nuestro país, hoy estamos decididos a continuar en este desafío. 

Acerca de Salvemos el 2020: Sobre nosotros

LECTO-ESCRITURA

Este 2021 será un año desafiante en materia de educación y es un gran riesgo que los niños  y niñas de primero básico no aprendan a leer.  También tenemos muchos estudiantes en segundo básico con gran rezago.

En Chile, los niños y niñas que pasan a 2º básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, quedan con desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras.

Por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio) https://www.ayudamineduc.cl/ficha/plan-leo-primero

El proceso de aprendizaje lectoescritor es fundamental para que el estudiante logre construir de forma autónoma sus conocimientos, lo que permite facilitar los ejercicios de la metacognición que, a su vez, promueve la comprensión y saber cómo, cuándo y para qué deberá usar las distintas operaciones mentales.

Consolidar dicho proceso, construye la base para que el transitar de cada niño y niña en etapa escolar, se desarrolle más fácilmente. Generando las condiciones óptimas, se favorece la confianza en sus competencias; se fortalece el autoconcepto; el apropio de sus conocimientos;  el aumento de su seguridad para enfrentar desafíos y, por tanto, se proyectan más posibilidades de terminar su escolaridad en forma satisfactoria.

Existen algunos contenidos o habilidades que son claves para acceder a los siguientes niveles de conocimiento.

La lectura y escritura son la base para el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños.

¿POR QUÉ ENFOCARNOS EN ELLA?

Lecto - Escritura
Testimonios

TESTIMONIOS

Recurso 29.png

TUTORA

COLEGIO QUELHUE,VILLARICA

Ignacia Soto

Cuando supe de este proyecto quise unirme para poder ayudar a algún niño que lo necesitara, por la situación que estamos viviendo. 

Al principio tenía un poco de miedo por el tema de la conectividad y porque no sabía como se generaría el vínculo con Mey, pero luego al conocerla me di cuenta de lo maravilloso que es llegar a nuestras reuniones y que me reciba con tanto cariño y ánimo para realizar nuestras actividades.

Sin duda ha sido una experiencia muy grata y a la vez muy bonita, debido a que el crecimiento es mutuo, pero por sobretodo, gracias al gran apoyo que recibe Mey para avanzar y la enorme disposición que tiene ella para tener un mejor aprendizaje.

Recurso 30.png

Mi marido y yo, como papás de Simón, estamos sumamente agradecidos de este proyecto, ya que, mi hijo volvió a tener ganas de aprender a leer, a estudiar y yo ya tenía por perdido el año. Además Simón esta muy contento con la miss que le tocó, de verdad muchas gracias.


Papás de Simón González

Recurso 31.png

Salvemos el 2020 es un proyecto

que nos ha ayudado mucho como colegio. 

Tanto a nosotras, a los apoderados y a los niños. Nuestra meta es que los niños pasen a segundo básico leyendo y escribiendo, y con el excelente apoyo de Salvemos el 2020, 

¡Lo podemos lograr!

PROFESORA

COLEGIO SAN ESTEBAN MÁRTIR

Verónica Valdivieso

APODERADOS

COLEGIO SAN ESTEBAN MÁRTIR

Papás de Simón Gonzáles

APODERADO, Colegio San Juan
César Órdenes, Liceo San Francisco
Cecilia Ovalle Testimonio
Profesora, Colegio CEMLAP
bottom of page