Modelo de sesión

Captura de Pantalla 2021-03-27 a la(s) 0
Descarga el PPT

Haz click en "Clase modelo" para poder descargar el PPT editable y preparar tu sesión.

Estimados tutores, 


A continuación encontrarán una propuesta de clase para que construyas tu propia sesión de acuerdo a la realidad, intereses y motivaciones de tu estudiante.


Recuerda que nuestro objetivo es promover y desarrollar  la lectoescritura, por lo que cada sesión debe de tener un momentos de oralidad, un momento de lectura, ya sea su práctica como su aprendizaje, y una actividad  de escritura.


El modelo propuesto tiene estos elementos en varias y  diferentes formas, por lo que puedes escoger una de ellas de manera de poder realizarla en 30 minutos.
Por otra parte una sesión completa te puede servir para las 3 tutorías sin necesidad de hacer todo nuevo.

¿Tienes dudas? Revisa nuestra cápsula para saber cómo trabajar con este modelo de sesión.

¿Sigues con dudas?
¡Nuestra área académica preparó una sesión completa como ejemplo!

Descarga los recursos para tu sesión haciendo click en "Pincha aquí".

¡hola!

Para personalizar la presentación debes escoger las diapositivas de acuerdo a tu alumno (niño o niña) y escribir su nombre.

 

Escribir el nombre del niño o niña ayuda a generar una buena disposición, demostrando dedicación y cariño. El niño/a va a ver que lo hiciste para él o ella.

en sus marcas, listos... ¡ya!

En esta sección se muestra la lista de chequeo para verificar que están listos para iniciar la tutoría. El objetivo es promover un buen ambiente de trabajo y desarrollar hábitos que les ayuden tanto en las tutorías como en su quehacer diario.

 

El ideal es que no sean más de 5 puntos a chequear y que estos sean puntuales y concretos. Pueden usar las sugeridas o bien crearla en conjunto con su niño/a.

Pincha aquí

Cuento yo... cuentas tu

Esta instancia facilita el desarrollo de vínculo, en donde se creará un espacio para conocer al niño/a en su vida diaria, escolar, social, deportiva, etc. De este momento obtenemos información que ayudará a eliminar barreras que pueden afectar el aprendizaje.

 

Por otra parte promueve la oralidad, el expresar ideas y pensamientos de manera coherente.

Recuerda que el generar vínculo no solos será importante para el desarrollo de la lecto escritura, si no que es uno de los pilares del proyecto al ser una tutoría uno a uno.

Jugando con los sonidos

El objetivo es desarrollar la conciencia de los fonemas (sonidos de las letras). Aquí se trabaja de forma oral, es decir, el material no lo ve el niño, sólo lo escucha. 

Para este apartado existen juegos y actividad que promueven el desarrollo fonológico y son acordes al nivel de cada uno/a. Se sugiere además hacer la evaluación que se encuentra disponible en la carpeta, ya que este indicará la etapa en que se encuentra.

- Conciencia de palabra

- Conciencia de sílabas simples

- Conciencia de sílabas complejas

- Conciencia de sílabas indirectas

Practiquemos

Las palabras de uso frecuente son palabras que los niños sacarán por golpe de vista, es decir, no las decodifican cada vez que las leen. Estas palabras que son reconocidas de primera impresión, facilita el 60% de la lectura, ya que el niño no tiene que decodificar, es decir, leerla letra por letra. Se sugiere ir mostrándolas una a una para llegar a una memorización visual. Por ejemplo: había, tenía, un, los, etc.

 

Pueden usar las listas pre-hechas o bien, sacar las palabras del texto que van a trabajar.

 

Se sugiere repetirlas permanentemente e ir agregando nuevas en cada sesión.

vamos a leer

Es muy importante conocer el nivel de lectura de los estudiantes, el que será entregado por tu profesor/a, según este nivel podrás buscar lecturas acorde para ellos/as los que pueden ser frases, oraciones o un texto completo.

Es importante que existan referentes gráficos, es decir, dibujos que ayuden al niño a entender o sacar información.

 

Se recomienda utilizar la misma lectura varias sesiones, esto le da confianza, ve sus logros y promueve avances.

las palabras del día

Busca desarrollar y ampliar el vocabulario de los niños, siempre debe de estar contextualizado, en una oración, texto o acompañado de dibujo, de manera que el niño pueda entender el significado de la palabra.

Por esto sugerimos que la palabra sea del mismo texto que leyeron. Algunas formas de trabajarlo es aplicando la palabra en una nuevas oraciones, usar sinónimos o como parte de una clasificación.

escribamos

Se busca promover la escritura en los niños con un fin comunicacional. Idealmente el niño/a debiera de usar lápiz y papel, pero también puede usar el teclado físico de un computador o del teléfono.

 

Sugerimos no forzar la tipografía, el foco comunicacional que queremos darle a la escritura tiene como fin el que otros puedan ller el mensaje y entenderlo. Para esto la puntuación, uso de mayúscula y espaciado es fundamental.

el desafío de hoy 

Este momento es para el juego, mediante actividades de distintos tipos queremos fomentar el aprendizaje e incorporación de la lectoescritura a distintos niveles. Aquí puedes hacer uso de adivinanzas, trabalenguas y distintos juegos; si tienes algunas recomendaciones no dudes en compartirlas con tu coordinadora.

Lectura entretenida

Es muy importante crear,  generar y desarrollar la motivación por leer.

 

En Letra Libre queremos que el niño/a descubra el mundo que la lectura le puede abrir a través de diferentes tipos de textos, logrando despertar la curiosidad, imaginación y nuevos aprendizajes.

En esta instancia el adulto lee algún tipo de texto como noticia, cuento, receta, carta, poema, etc.) las que pueden estar orientadas según los gustos de cada estudiante.

me siento orgulloso/a de..

Este proceso de reflexión personal lleva a los niños a darse cuenta de sus propios aprendizajes, logros, fortalezas y debilidades además de cómo enfrentó dificultades y fue capaz de resolverlas. 

La reflexión motiva al progreso continuo, a perseverar y el darse cuenta que si pueden lograr diferentes objetivos.

te invito a..

Esta sección busca promover responsabilidad y darle una pequeña tarea para la siguiente sesión, esta puede ser desde hacer la tarea solicitada por el profesor, traer algún elemento o bien contarle a algún familiar el logro de su clase.