LEER NOS HACE LIBRES

"La lectura no es un lujo ni una obligación sino un derecho de todos, es un acto plenamente democrático. Leer puede mejorar la condición de vida de los ciudadanos y nos hace personas libres, más libres; libres para pensar y actuar"

 

Emilia Ferreiro 

¿Qué hacemos?

 Letra Libre es una fundación que conecta tutores  voluntarios con estudiantes de primero y segundo básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. 

Trabajamos al servicio de los colegios y profesores jefes, adaptándonos a la metodología de enseñanza que usan con sus estudiantes.  

 

Nuestros objetivos

 Promover, apoyar y fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños y niñas de todo Chile, a través del acompañamiento personalizado de un tutor o tutora con un/a estudiante. 

APOYAR

a las y los profesores en el proceso lectoescritor de niños y niñas de nuestro país, aplicando las metodologías propias de cada profesor y monitoreando el avance con informes semanales individualizados de cada estudiante participante. 

 

FORTALECER

las habilidades lectoescritoras, según los intereses y necesidades de cada niño y niña, manteniendo un contacto permanente de manera remota con cada estudiante y su familia.

 

MOTIVAR LA LECTURA

con el convencimiento de que es la base fundante para el aprendizaje futuro y prerrequisito para la participación exitosa en la mayoría de las áreas de la vida, ya que permite alcanzar las metas personales, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad.

 

Meet The Team

 

¿Por qué trabajar con niños y niñas en lectoescritura?

Debido a esta situación, miles de niños y niñas de nuestro país no están accediendo a la educación como deberían. La educación a distancia no se adecúa a la realidad de las familias más vulnerables, muchas de las cuales no tienen los medios económicos y sociales para poder sostener un aprendizaje remoto.

Asimismo, la mayoría de los establecimientos educacionales presentan dificultades para el contacto  constante con todos sus estudiantes, junto al alto desgaste de los profesores por adecuar su enseñanza a este nuevo paradigma.


Esto se suma a los índices ya existentes de capacidad de lectura de los niños y niñas chilenos: los últimos resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico indican que:

Letra Libre es una fundación que nace en 2020 en plena pandemia de Coronavirus bajo el nombre de Salvemos el 2020. Convencidos con la educación como motor de cambio y sabiendo que la pandemia  agrava los contextos de aprendizaje de muchos estudiantes de nuestro país, hoy estamos decididos a continuar en este desafío. 

Our Clients

Lectoescritura

Este 2021 será un año desafiante en materia de educación y es un gran riesgo que los niños  y niñas de primero básico no aprendan a leer.  También tenemos muchos estudiantes en segundo, tercero y hasta cuarto  básico con gran rezago.

En Chile, los niños y niñas que pasan a 2º básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, quedan con desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras.

Por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio) https://www.ayudamineduc.cl/ficha/plan-leo-primero

El proceso de aprendizaje lectoescritor es fundamental para que el estudiante logre construir de forma autónoma sus conocimientos, lo que permite facilitar los ejercicios de la metacognición que, a su vez, promueve la comprensión y saber cómo, cuándo y para qué deberá usar las distintas operaciones mentales.

Consolidar dicho proceso, construye la base para que el transitar de cada niño y niña en etapa escolar, se desarrolle más fácilmente. Generando las condiciones óptimas, se favorece la confianza en sus competencias; se fortalece el autoconcepto; el apropio de sus conocimientos;  el aumento de su seguridad para enfrentar desafíos y, por tanto, se proyectan más posibilidades de terminar su escolaridad en forma satisfactoria.

Existen algunos contenidos o habilidades que son claves para acceder a los siguientes niveles de conocimiento.

La lectura y escritura son la base para el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños.

¿Por qué enfocarnos en ella?